La política de la inmediatez.
Advierto desde ya, que estas palabras se inscriben dentro del marco de una definición que traduce (y entiende) tecnología como: “razón del arte” (del griego: Techne: arte y logos: razón) y que asume desde el principio el contenido político de sus alcances, que no hay problemas con la tecnología, si ellas están al servicio de los humanos y no al revés. No deja de ser importante: Norbert Wiener, quien acuñó el término "cybernética", para dar cuenta de las relaciones sociales entre hombres y máquinas -y en dominio del cual éste seminario se inscribe-, señalaba que la retroalimentación es percibida como "control" para un ingeniero y "aprendizaje" para un sociólogo. Insistamos: las tecnológías de información permiten libertad y conocimiento, pero también opresión y control. De allí la importancia de la precision.
Si presentara un índice de contenidos, diría que en esta ponencia se encuentran desarrollos sobre los siguientes temas, aunque no necesariamente en el orden diferencial que los señalo:
- El gobierno de Marco como "fenómeno emergente.
- Impacto transversal y convergente de las tecnologías.
- Cloud computing y redes sociales. Participación y democracia.
- Avances en la legislación. Internet libre y acceso abierto.
- Internet y globalización. (OCDE, UNESCO, ONU, ITU)
- De la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento.
El otro día -hace algunos-, vino un amigo desde Argentina a visitarme. Le dí una chapita que decía “yes gui can”. Mi amigo es publicista y especialista en branding, es decir en posicionamientos de marca en el mercado. La miró y pareció enojarse, “¡que error - me dijo-, como se les ocurre hacer esto, no sólo está escrita en inglés -como si todos los chilenos supieran inglés-, sino que además está hecha con faltas de ortografía…!, ¡es exactamente al contrario de cómo debe ser una estrategia!...” culminó.
Me costó mucho convencerlo que acá no había una “estrategia centralizada”, ni mucho menos, que este era un movimiento histórico, porque era espontáneo, que al contrario de lo que piensan desde los lados, no tiene que ver con “estrategias de utilización de medios”, ni que nosotros supiéramos siquiera que se estaba haciendo. Que si el quería hacer una “chapita” con el mensaje que quisiera, podía hacerlo y los demás aplaudiríamos su ocurrencia y lo apoyaríamos, porque valoramos a quienes como nosotros toman posiciones y lo dicen. En algún momento –como las chapitas-, se contaron mas de 50 blogs de distintos orígenes por Marco, pero nada de ello fue “centralizado”. Lo digo, Marco es un fenómeno de emergencia, lo que en Teoría del Caos (si ella se aplicara a la sociedad) , sería un “atractor extraño”.
Cuesta convencer a nuestros amigos, que no importaba si yo mismo estaba o no de acuerdo con el objeto, con la forma o su contenido, pero que igual era mío, porque era nuestro (yo se lo estaba dando), porque lo que sentíamos todos los que estamos con Marco, es que es necesario abrir un espacio social de diálogo y participación ciudadano, basado en el respeto, pero un respeto distinto, uno sin temor, que pudiera romper con el miedo, la orden, la instrucción jerárquica, la inhibición, la autocensura. Y que yo particularmente, no estaba ni ahí con Obama, ni con ironizar sobre su slogan escribiéndolo con faltas de ortografía, pero que algunos de ente nosotros lo habían hecho y eso bastaba.
Ya lo habrán entendido, el ejemplo es una metáfora real de nuestra lógica, que se podría asimilar bastante a una suerte de “lógica social del hipertexto”…
Por cierto, en ese entonces juntábamos las firmas para poder presentar la candidatura y aunque los más optimistas augurábamos grandes triunfos, probablemente ninguno pensaba que sus sueños se harían objetivos en tal magnitud como pasar a la segunda vuelta. Que ya hemos marcado el terreno de la historia política de Chile, con un aire nuevo que ha permeado de conciencia y ética, de imaginación y valores, una política que se había anquilosado en el estático maniqueismo de una izquierda que busca parecer de derecha y de una derecha que quiere pasar por izquierda. Que al cabo todos somos buenos administradores del Capital… y lo que no se ha de discutir en la lógica del capital, es la alienación, el alejamiento, la pérdida, de si mismo, de los otros, de la naturaleza.
Algunos pensamos ya que nuestro candidato es el nuevo presidente de Chile. Algunos, pensamos ya en formas de gobernar. Algunos tienen visiones y las plasman en programas. Nosotros seguimos pensando que una sociedad justa es posible. Así fuera que estuviéramos soñando que pensamos.
Momentos de un Antiprograma.
En todo caso, va a resultar paradojal que me refiera a un programa, porque el nuestro es el programa del no programa. Tal vez por eso sea un programa. Y como hablaré de un millón de años (los cambios que vivimos cuestionan la existencia entera, física, cognitiva y mental del homínido y su entorno desde sus orígenes), no importaría tampoco que me quedara callado diez minutos. Tal vez entenderíamos más con el silencio de lo que se trata en esta materia que implica un cambio de paradigma. En rigor, nos daríamos cuenta que lo que aquí se está instalando, es la validez de una opción frente al futuro de la humanidad y que es tal la magnitud de la tarea, que nuestra política es transcendente.
Una primera cuestión que quisiera dejar claro, es que las tecnologías de información y comunicación (que bien reflejan en su sigla la onomatopeya de “TIC´s”, la enfermedad a la que remiten, en tanto actos repetitivos e involuntarios), han permitido la convergencia que caracteriza la velocidad de transformación de nuestras sociedades de una manera que nadie imaginó jamás y que nos encuentra en el umbral cierto de transformaciones mayores, inimaginables.
Cuando digo convergencia, me refiero a los puntos de articulación entre áreas disciplinarias y cognitivas diferentes o que hasta ahora lo eran. En ingeniería genética, por ejemplo, el tratamiento de los millones de datos que ha significado descifrar el código genético y permitir la clonación. En los avances sobre micropartículas, que permiten la emergencia y desarrollo de la nanotecnología, en las disciplinas biológicas que han permitido comprender el fenómeno de las redes neuronales y así impactar el mundo de la neurociencia. Nada de ello habría sido posible sin el aporte de las tecnologías de la información, que a su vez, se han retroalimentado de maneras inusitadas con los propios campos que han contribuido a generar.
Y por cierto, esto no termina, por eso es que quiero dar una mirada global al tema de la política tecnológica y no llegar al mundo del espectáculo, en que fatalmente nos encontramos y dónde al decir de Guy Deborde, “internacional situacionista”), la enorme acumulación de mercancías que significa el capitalismo, dónde todo es un producto de intercambio, se ha transformado en imágenes. Y es la convergencia de las redes neuronales y los sistemas informáticos, la que no por azar se llama ahora cloud computing, o desarrollo en nubes, graficando de manera por demás felíz el anuncio de una nueva era en la historia del capital, que si -como lo señalaban Deleuze y Guattari siguiendo a Foucault-, la materia caracterizaba el primer momento de desarrollo industrial y el capital financiero (y las relaciones humanas que implica) se representaba mejor por la fluidez y la liquidez (Sigmund Bauman), el momento actual pareciera corresponder más bien a una naturaleza gaseosa. Nuestra política tecnológica tendrá esa propiedad, construcción de cúmulos de redes, ideas, personas, que se reconfiguran permanentemente, produciendo nuevos cúmulos sociales significantes.
Pero no tengo por que aburrirlos con la diferencia, que probablemente, muchos quieran escuchar mas de lo mismo y nos debemos a la audiencia. Quiero así decir que en lo que concierne internet no haremos nada nuevo. Nada que no se haya pensado ya y que todos harán igual indefectiblemente. Probablemente sea lo mismo en otras áreas. Las líneas generales de desarrollo están trazadas y se han consensuado en distintos foros internacionales. Quisiéramos que no siguiéramos pagando precios que hacen inabordable la banda ancha para una enorme cantidad de gente en nuestro país, porque eso sí, en nuestro país (que en realidad de nuestro tiene bien poco: el 93 % de los derechos del agua que puede volver a utilizarse están en manos extranjeras, por ejemplo), el costo de acceso es uno de los mas caros del mundo, algo así como 60 veces más de lo que cuesta en Dinamarca y en Finlandia, dónde recientemente (hace tres días) el Estado ha considerado que el acceso libre y la banda ancha para todos los habitantes es un derecho.
Seguramente, Marco avanzará con nosotros en esa línea. Y creemos que también lo hará el candidato del desconcierto. Con el respeto que me merecen los negocios fundados en el criterio del máximo beneficio y dónde por cierto de acuerdo a ello el robo es el mejor negocio, en la lógica impecable la de la plusvalía, mientras no haya una molesta superintendencia que sin impedirlo, lo haga un poco menor, no me atrevería a hacer extensivo el criterio de los derechos humanos en éste ámbito, al candidato del capital.
De hecho, el gobierno ha presentado una ley de neutralidad de red o internet libre, que entiendo ha sido aprobada por la cámara dde diputados y por el senado, hace un par de semanas de manera general, que va también en el sentido de limitar el monopolio de los programas propietarios y abrazar la gratuidad del software libre, que se puede bajar desde internet, sin pago de licencias, ni mantenimiento. Somos originales, cierto, pero vean ustedes que también ordenaditos y responsables, que Obama acaba de presentar lo mismo en los USA. Que legislaciones consonantes existen y se aplican en México, Japón y Tailandia.
Gobierno Abierto, Internet Libre y Sociedad Transparente.
Los avances “exponenciales” de la penetración de internet, en las formas de hacer, conceptualizar y pensar las cosas y sus relaciones, en todos los sectores de la sociedad, empiezan a generar condiciones que debieran llevarnos a considerar si no estaremos en presencia de una revolución… A los temas de capacitación en el manejo de herramientas computacionales, característicos de la Sociedad de la Información, hemos pasado a la generación de “actitudes intelectuales” con la Habilitación Informacional en la Sociedad del Conocimiento. A la Interoperabilidad en red, se yuxtapone la construcción de redes humanas. A la estabilización de las “redes” se suma la creación de contenidos. Las herramientas colaborativas de la web social, se conjugan en el nuevo concepto de “nubes”. Los avances en actualizar los cuerpos normativos para adecuarlos a la creciente realidad de la web social, impactan en la “resignificación” de los conceptos con que identificamos los procesos. Así como (no hace desde tanto, pero ya hasta hace poco…) se hablaba en los foros internacionales de la “neutralidad en red”, e “internet libre”, la proyección de esos desarrollos de los que estamos haciendo el relato, se han objetivado al interior de los Gobiernos, por acuñar nuevos conceptos que expresan esta nueva adecuación. Así, ahora se está hablando de “Gobierno Abierto” (Open Government). (6ª conferencia internacional ICIC de Comisionados de la Información, Oslo, Noruega, 30 de septiembre 2009). En todo caso, subrayemos que de cuestiones “materiales”, se transita aceleradamente a los contenidos “éticos” que esta “dromología” particular de Internet sigue construyendo con nosotros, gracias a la lógica transformadora del hipertexto.
Quehacer, como si algo hubiera.
Seguiremos en la política de apertura de internet. Al interior del Gobierno, pero también en la sociedad toda. Llevaremos contenidos de red a los programas en todas las escuelas y colegios de Chile, dando un impulso como nunca se había visto a la flexibilidad de los currículos universitarios, rompiendo con el ciclo nefasto de la educación como mercado y el conocimiento como mercancía. Se promoverá y facilitará el tele trabajo para mitigar la polución y mejorar la calidad de vida, limitando los tiempos de desplazamiento y permitiendo condiciones de solaz. Nuestro gobierno mejorará las condiciones medioambientales, incorporando decididamente las TIC´s al tratamiento y comprensión de los fenómenos vinculados al cambio Climático, siguiendo en ello los lineamientos de la OCDE. Se estudiará y realizará de manera veloz, la incorporación de las TIC´S a sistemas de atención, diagnóstico y cura a distancia, siguiendo los ejemplos de Australia, Brasil y otros, para llegar de manera eficiente a toda la población con costos menores, asumidos por el AUGE.
Incorporaremos las nuevas tecnologías en la gestión de nuevas formas de gobierno más participativas y próximas a la gente, promoviendo la interoperabilidad de los sistemas y el acceso libre a la información y el conocimiento. Como está ocurriendo con la Red Protege y la Protección Social Universal (que algunos de nosotros han bautizado como "Sinapsis": Sistema Nacional de protección Social Integrado y Solidario). Esto no es un programa. Es un derecho (debí decir un izquierdo…).
Gracias.
Santiago de Chile, 20 de Octubre 2009.